martes, 24 de febrero de 2009

Felicidades al cine español

Dos años seguiditos... El año pasado Oscar para Bardem por su magnífica interpretación de malo-malísimo, y éste para Penélope Cruz por, dicen, salvar con su actuación una de las peores películas de Woody Allen. Y eso a pesar de ir acompañada del oscarizado Bardem (y de Scarlett, permítanme añadir).
Y ahora el "bueno" de Bardem la deja solita por exigencias del rodaje, a pesar de que sonaba cómo uno de los premios "cantados". Pues nada, nada... Ya la acompaño yo. Y a falta de Scarlett, sin problemas me dejo rodear por la Winslet, la otra interpretación femenina que más sonaba para el oscar, más incluso que la de nuestra compatriota.
De la actuación de Pe hablo "de oidas" y "de leidas" (de los críticos), pero de la de Kate quiero hacer mi propio inciso: Una actuación fantástica para una película redonda. The Reader (el lector) se merecía algún otro premio más, seguro. Aunque me falta el dato de haber visto la gran triunfadora, la Boliwodiana "Slumdog Millionaire". Dicen las malas lenguas que en estos premios se ha visto el cambio de administración, que ahora todo se mira desde el cristal de color de Obama. Incluso que el premio a Penn (al que suplanto) es reflejo de su apoyo a la campaña Demócrata. No lo creo. Aunque tampoco he visto "Milk", los avances muestran una actuación más que buena de un actor que, por otro lado, me gusta muchísimo.

Por último tan sólo el deseo de ver otra película española que se estrenará, dicen, para el próximo otoño: La nueva cinta de Amenabar, "Agora", que repite filmando en inglés tras el éxito de "Los otros". A ver si ahora repite también el Oscar de "Mar Adentro" pero en el apartado de habla inglesa.

domingo, 1 de febrero de 2009

Ceuta, la Casa de los Dragones

Pongo aquí la segunda foto de Ceuta (de la visita de este verano). Se trata de otro de los edificios más significativos de la ciudad. El nombre de Casa de los Dragones puede parecer muy obvio hoy en día -con los cuatro dragones que adornan la fachada a modo de gárgolas-, pero cuando vivía allí éstos no existían. Figuraron inicialmente en el edificio, inaugurado en 1.905, hasta que fueron retirados en 1925. La casa pasó a lo largo de su historia por ser desde residencia de una familia, sede de Falange Española, Casino, colegio, vivienda del obispo y hasta sede de Caja Ceuta. Está situado en plena Calle Real, haciendo esquina con la Plaza de los Reyes, y justo en frente de la Iglesia de San Francisco. La iglesia es propiedad de los Padres Agustinos, en ella hicimos tanto mis dos hermanos como yo la Primera Comunión.
Dejo para otro día las fotos del "Cole".