martes, 2 de diciembre de 2008

Traductores automáticos y nuevos fichajes.

Noticia extraida de la web de El mundo de hoy:
"El traductor automático que rebautiza
Ya se sabe que el hombre no es perfecto, pero las máquinas, de momento, tampoco. El aparato que usa la Generalitat para traducir del catalán al castellano es útil, pero no infalible, como demuestra la publicación, el pasado 14 de noviembre, del resultado de un concurso de traslados en la Administración de Justicia, dirigida por Montserrat Tura, en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).
Más de uno de los agraciados debió de quedarse con la boca abierta al ver cómo su nombre o su apellido, a veces sus dos apellidos, se transformaron radicalmente en la versión catalana de los mismos. La máquina traductora, por ejemplo, rebautizó a Yolanda Hidalgo Cumplido como Yolanda de Gentilhome Complert o a Teodosia Vega Conejo como Teodosia Horta Conill.
Más de un centenar de los 294 apellidos contenidos en la lista fueron transcritos incorrectamente. La intervención del traductor automático de la Generalitat afectó especialmente a las personas apellidadas con gentilicios. Así los Navarro se convirtieron en Navarrès y los Soriano en Sorià. También están los Segovia convertidos en Segòvia; los Romero en Romaní, y los Murcia en Múrcia."


Ojalá dentro de poco figure en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya como... Rafel Josep Esparver Espelma... Y a ver quién me reconoce entonces... En la foto: un esparver, osea, un gavilán. Y es que en ocasiones es mejor dejar los nombres con su acepción original. ¿Que opinaría Pep Guardiola si en el diario As le nombraran siempre como Pepe Hucha? Lo mismo hasta provocaba una crisis de vestuario (no quiero dar ideas a los merengones, que ya tienen bastante con lo suyo).
Por cierto, confirman hoy el fichaje el jugador del Ajax Klas Jan Huntelaar, otro holandés para el Real Madrid. ¿Seguro que el entrenador es Bern (alemán)y no Joham(holandés)? Al fín y al cabo los dos son socios del Barça. En todo el fichaje parece fantástico, no sólo se encontrará rodeado de compatriotas (Van Nistelrooy, Robben, Sneijder, Van der Vaart y Drenthe), sino que podrá acompañarlos en la enfermería, porque ya llega lesionado hasta enero (para qué esperar... tarde o temprano acabaría allí...). Era titular indiscutible en el Ajax, pero quiero hacer notar que también es titular en el mismo equipo el ex-barcelonista (gràcies, Déu meu) Oleguer, uno de los peores defensa que hemos "sufrido" los culés (muchos pensábamos que se contentaban a los nacionalistas más radicales del entorno blaugrana... Si es que semejante ser puede contentar a alguien).
Un mensaje para el señor Laporta (con la noticia de hoy, tendríamos que decirle "Lapuerta"), los seguidores del Barça no somos necesariamente nacionalistas catalanes. Diría incluso que somos más los que nos colocamos "frente" al los que quieren politizar el deporte.
Visca el Barça, visca Espanya i visca Catalunya...

3 comentarios:

Pannic dijo...

Hola Rafael Josep...¿que coño tiene su esperma que hay que verlo?
Lo que el mio,¿no?, otro Gavilán Vela...ok.

Curioso que Guardiola al fin de al cabo rime con "Trucha".

Si con Wipp Express el frotar se va acabar... con el Ajax (pino), el huntelaar idem de idem.

Bueno, suscribo tu idea de no mezclar deporte y política a la vez que me declaro culé exceptico-nacionalista.

besotes de tu hermano "el sembrao".

Josep dijo...

Lo del Pepe Hucha, como lo lean algunos, te va a salir caro... :-)

Esto de los traductores es una memez, como de memos y vagos es pensar que sirven al 100%

Claro que, en el fondo, tampoco me extraña tanto....

Saludos.

Unknown dijo...

Si es que al final nunca tendríamos que prescindir del todo del factor humano. Es como lo de los "agentes automáticos" que ahora ponen todas las operadoras de teléfono. Prefiero a cualquier operador de segunda de una empresa subcontratada. Lo último, ahora te llaman para comprobar la calidad del servicio (yo siempre elijo ser tratado por un operador)... y resulta que acaba llamándote una máquina para contestar a la encuestas. Por supuesto, colgué. Con la crisis que hay, que contraten a personal (al menos cotizarán a la seguridad social, que hay que aseguarar las pensiones).
Un saludo Josep.